martes, 17 de junio de 2014

LA WEB 2.0


                                
HISTORIA

El término Web 2.0 fue acuñado en 1999 para describir los sitios web que utilizan la tecnología más allá de las páginas estáticas de sitios web anteriores. Surge en al año  2004, su principal monitor Tim o”Really., el cual utilizo el concepto para referirse a una segunda generación en la historia de la web, basadas en comunidades de usuarios, colaboración, intercambio ágil de información. Como una plataforma web  con nuevos contextos y  reglas de interacción y participación, para llegar al usuario final, que generan colaboración entre internautas favoreciendo la creación de contenidos.
La WEB 2.0 ha surgido en los últimos años como concepto enfrentado a toda la burbuja tecnológica de finales de los 90s, que estaba basada en sitios web creados por una gran empresa y dirigidos a miles de usuarios generalmente para intentar realizar ventas en masa despersonalizadas. Bajo este concepto y filosofía se han comenzado a desarrollar e propios usuarios (blogs, wikis, etc.) que utilizan tecnologías diferentes de transmisión de la información y que ofrecen al visitante una rica experiencia.
Aunque la Web 2.0 sugiere una nueva versión de la Word Wide Web, que no se refiere a una actualización de cualquier especificación técnica, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en los desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
Un sitio Web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar y colaborar entre sí en un diálogo social media como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde las personas se limitan a la observación pasiva de los contenidos. Ejemplos de la Web 2.0 son los sitios de redes sociales, blogs, wikis, sitios para compartir videos, servicios hospedados, aplicaciones web, mashups y folcsonomías.
Si Web 2.0 es sustancialmente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido impugnada por World Wide Web inventor Tim Berners-Lee, quien describe el término como jerga. Su visión original de la Web era "un medio de colaboración, un lugar donde todos nos reunimos y leer y escribir".

CONCEPTO

Podemos definir como la evolución social que surgió apartar de diversas aplicaciones tradicionales en internet, aplicaciones web enfocadas la actitud del usuario.  Es un uso más interactivo y dinámico en el cual se puede interactuar y colaborar entre sí, como una comunidad virtual
La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.
Se puede describir como un conjunto de recursos disponibles para compartir y formar comunidades virtuales, buscando la participación del mayor número de personas ofreciendo servicios o recursos  gratuitos a los que antes.

PRINCIPIOS

v  Internet como una plataforma de trabajo, Las aplicaciones no se distribuyen sino que existen en la propia web.
v  Inteligencia colectiva, la participación colectiva es más productiva  que la de la individual.
v  Gestión de las bases de datos, lo valiosos competitivo que resulta tener esta información sobre los usuarios.
v  Fin de las actualizaciones de las versiones de software, se desarrollan abiertamente en internet sin costos para los usuarios y de forma permanente.
v  Modelos de programación ligeros; programaciones amigables sencillas y fiables.
v  Aplicaciones no limitadas al pc, son aplicaciones que son compatibles a todos los equipos e incluso los de bolsillo.
v  Experiencia  online enriquecedora, la aprobación del usuario crear una experiencia más divertida para el usuario.

DIFERENCIAS:   

La web 1.0
v  Pocos productores de contenido.
v  Muchos lectores de esos contenidos.
v  Paginas estáticas
v  Las actualizaciones de esos contenidos no se realizaban de formas periódicas.
v  Sitios direccionales y no colaborativos.
v  Discurso lineal (emisor - receptor).
v  Directorios taxonomías (clasifican según la aplicación).

La web 2.0

v  colectiva
v  Los usuarios se transforman en productores de contenido.
v  Facilidad de publicar información  y realizar cambios sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados.
v  Facilita las interacciones.
v  Facilita la publicación, la  investigación y la  consulta de contenidos web.
v  Ahora tiempo al usuario.

VENTAJAS.

v  Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la información. Propagación inmediata de contenido e información.
v  Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones (mashups, widgets,..). Esta cuestión va a permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones.
v  Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnología más moderna, anulando las barreras de entrada a competir en los mercados.
v  Es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo que permite una mayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente por las inversiones.
v  Las innovaciones son constantes.
v  Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en la cooperación entre los diferentes actores.

DESVENTAJAS

La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación, etc.
Que normalmente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías,…No obstante, como ocurrió con el tema del pago con tarjeta, es un problema que se debe solventar con buenas prácticas y concienciación por parte de las empresas.
La conexión a Internet. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral.





COMPONENTES

                                 
LAS  Wiki

 Es una página web editable por cualquiera. Puede ser una herramienta útil para agregar al blog y plasmar en ella cualquier idea o proyecto conjunto colaborativo que se adapte mejor al medio wiki.

FLICKR

 Es una herramienta para guardar y etiquetar imágenes en Web que posibilita:
Guardar imágenes fotográficas ordenadas, compartirlas con todos o con algunas personas y etiquetarlas. Que los usurarios comenten sus imágenes

SLIDESHARE

 Es una herramienta ofimática 2.0 que posibilita; Compartir presentaciones: mediante ella se pueden subir presentaciones y compartirlas con otras personas.
Insertar la presentación subida en formato flash en cualquier blog o página web.

El PODCASTING

Consiste en crear archivos de sonido y distribuirlos mediante un archivo de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue, para que el usuario lo escuche en el momento que desee.

    REDES SOCIALES
                          
Las aplicaciones de Redes sociales ponen en contacto personas individuales sobre la base de alguna relación de interés común que puede ser de amistad, económica, amorosa, laboral, etc. Las redes sociales incluyen herramientas para favorecer la relación y el conocimiento de las personas. En numerosos casos se proporcionan las herramientas adecuadas para la creación de contenidos de forma colaborativa.





PODCAST 

Es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oír en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.

                                                                                                                WIKIPEDIA


La enciclopedia redactada por miles de personas voluntarias en el mundo, es la enciclopedia más utilizada actualmente en todo el planeta. Es la wiki por excelencia.

YOUTUBE


Es una herramienta de internet que permite a sus usuarios subir descargar  y visualizar videos, La idea original consistía en compartir videos personales (de vacaciones, fiestas, etc.) con amigos. YouTube, sin embargo, creció de manera muy rápida y pronto comenzaron a publicarse fragmentos de películas, programas de televisión y videos musicales (videoclips). Muchas empresas incluso decidieron subir comerciales y difundirlos a través del portal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario