HISTORIA
El término Web 2.0 fue acuñado en
1999 para describir los sitios web que utilizan la tecnología más allá de las
páginas estáticas de sitios web anteriores. Surge en al
año 2004, su principal monitor Tim o”Really.,
el cual utilizo el concepto para referirse a una segunda generación en la
historia de la web, basadas en comunidades de usuarios, colaboración,
intercambio ágil de información. Como una plataforma web con nuevos contextos y reglas de interacción y participación, para
llegar al usuario final, que generan colaboración entre internautas
favoreciendo la creación de contenidos.
La WEB 2.0 ha surgido en los últimos
años como concepto enfrentado a toda la burbuja tecnológica de finales de los
90s, que estaba basada en sitios web creados por una gran empresa y dirigidos a
miles de usuarios generalmente para intentar realizar ventas en masa
despersonalizadas. Bajo este concepto y filosofía se han comenzado a
desarrollar e propios usuarios (blogs, wikis, etc.) que utilizan tecnologías
diferentes de transmisión de la información y que ofrecen al visitante una rica
experiencia.
Aunque la Web 2.0 sugiere una nueva versión de la
Word Wide Web, que no se refiere a una actualización de cualquier
especificación técnica, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en los
desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
Un sitio Web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar
y colaborar entre sí en un diálogo social media como creadores de contenido
generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web
donde las personas se limitan a la observación pasiva de los contenidos.
Ejemplos de la Web 2.0 son los sitios de redes sociales, blogs, wikis, sitios
para compartir videos, servicios hospedados, aplicaciones web, mashups y
folcsonomías.
Si Web 2.0 es sustancialmente diferente de las
tecnologías web anteriores ha sido impugnada por World Wide Web inventor Tim
Berners-Lee, quien describe el término como jerga. Su visión original de la Web
era "un medio de colaboración, un lugar donde todos nos reunimos y leer y
escribir".
CONCEPTO
Podemos
definir como la evolución social que surgió apartar de diversas aplicaciones
tradicionales en internet, aplicaciones web enfocadas la actitud del
usuario. Es un uso más interactivo y
dinámico en el cual se puede interactuar y colaborar entre sí, como una
comunidad virtual
La Web 2.0 no es más que la
evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios
pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en
el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una
sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.
Se puede describir como un conjunto
de recursos disponibles para compartir y formar comunidades virtuales, buscando
la participación del mayor número de personas ofreciendo servicios o
recursos gratuitos a los que antes.
PRINCIPIOS
v Internet
como una plataforma de trabajo, Las aplicaciones no se distribuyen sino que
existen en la propia web.
v Inteligencia
colectiva, la participación colectiva es más productiva que la de la individual.
v Gestión
de las bases de datos, lo valiosos competitivo que resulta tener esta
información sobre los usuarios.
v Fin
de las actualizaciones de las versiones de software, se desarrollan
abiertamente en internet sin costos para los usuarios y de forma permanente.
v Modelos
de programación ligeros; programaciones amigables sencillas y fiables.
v Aplicaciones
no limitadas al pc, son aplicaciones que son compatibles a todos los equipos e
incluso los de bolsillo.
v Experiencia online enriquecedora, la aprobación del
usuario crear una experiencia más divertida para el usuario.
DIFERENCIAS:
La web 1.0
v Pocos productores de contenido.
v Muchos lectores de esos contenidos.
v Paginas estáticas
v Las actualizaciones de esos contenidos no se
realizaban de formas periódicas.
v Sitios direccionales y no colaborativos.
v Discurso lineal (emisor - receptor).
v Directorios taxonomías (clasifican según la aplicación).
La web 2.0
v colectiva
v Los usuarios se transforman en productores de
contenido.
v Facilidad de publicar información y realizar cambios sin necesidad de
conocimientos tecnológicos avanzados.
v Facilita las interacciones.
v Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.
v Ahora tiempo al usuario.
VENTAJAS.
v
Web, va a permitir
que entre ellas se pueda compartir toda la información. Propagación inmediata
de contenido e información.
v
Uso de otras fuentes
para desarrollar nuevas aplicaciones (mashups, widgets,..). Esta cuestión va a
permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones.
v
Esto elimina el coste
de acceso de las pymes a la tecnología más moderna, anulando las barreras de
entrada a competir en los mercados.
v
Es un servicio
externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo que permite una mayor
dinamicidad al no estar apalancada negativamente por las inversiones.
v Las innovaciones son constantes.
v
Cooperación. Las
necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en la
cooperación entre los diferentes actores.
DESVENTAJAS
La
seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación, etc.
Que
normalmente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías,…No
obstante, como ocurrió con el tema del pago con tarjeta, es un problema que se
debe solventar con buenas prácticas y concienciación por parte de las empresas.
La
conexión a Internet. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son
más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de
quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral.
COMPONENTES
LAS Wiki
Es una página web editable por cualquiera.
Puede ser una herramienta útil para agregar al blog y plasmar en ella cualquier
idea o proyecto conjunto colaborativo que se adapte mejor al medio wiki.
FLICKR
Es una herramienta para guardar y etiquetar
imágenes en Web que posibilita:
Guardar imágenes fotográficas ordenadas, compartirlas con todos o con algunas personas y etiquetarlas. Que los usurarios comenten sus imágenes
Guardar imágenes fotográficas ordenadas, compartirlas con todos o con algunas personas y etiquetarlas. Que los usurarios comenten sus imágenes
SLIDESHARE
Es una herramienta ofimática 2.0 que
posibilita; Compartir presentaciones: mediante ella se pueden subir
presentaciones y compartirlas con otras personas.
Insertar la presentación subida en formato flash en cualquier blog o página web.
Insertar la presentación subida en formato flash en cualquier blog o página web.
El
PODCASTING
Consiste en crear archivos de sonido y distribuirlos
mediante un archivo de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo
descargue, para que el usuario lo escuche en el momento que desee.
REDES
SOCIALES
Las aplicaciones de Redes sociales ponen en contacto personas individuales
sobre la base de alguna relación de interés común que puede ser de amistad,
económica, amorosa, laboral, etc. Las redes sociales incluyen herramientas para
favorecer la relación y el conocimiento de las personas. En numerosos casos se
proporcionan las herramientas adecuadas para la creación de contenidos de forma
colaborativa.
PODCAST
Es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oír
en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss, por lo que
permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando
el usuario quiera.
WIKIPEDIA
La enciclopedia redactada por miles
de personas voluntarias en el mundo, es la enciclopedia más utilizada
actualmente en todo el planeta. Es la wiki por excelencia.
YOUTUBE
Es una herramienta de internet que permite
a sus usuarios subir descargar y
visualizar videos, La
idea original consistía en compartir videos personales (de vacaciones, fiestas,
etc.) con amigos. YouTube, sin embargo, creció de manera muy rápida y pronto comenzaron a
publicarse fragmentos de películas, programas de televisión y videos musicales
(videoclips). Muchas empresas incluso decidieron subir comerciales y
difundirlos a través del portal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario